Publicado el

Como funciona nuestro ojo

como funcionan los ojos

como funcionan los ojosSomos capaces de ver debido a la presencia de una fuente de luz, ya sea luz solar o una fuente de luz artificial. Los objetos son visibles para nosotros porque los rayos de luz de una fuente se reflejan en estos objetos y luego en nuestros ojos. Por eso no podemos ver en completa oscuridad, en ausencia de una fuente de luz.

Un conocimiento básico de la anatomía del ojo humano le ayudará a entender los términos anatómicos utilizados a lo largo de este artículo.

Cómo la luz entra en el globo ocular

La luz del mundo exterior entra en el globo ocular a través de la parte anterior transparente del ojo llamada córnea. La luz pasa a través de la pupila (el círculo negro delante del ojo) y la cámara anterior llena de un fluido llamado humor acuoso, luego a través de la lente cristalina y la cámara posterior llena de un fluido llamado humor vítreo. Desde la cámara posterior, la luz se concentra en la retina, la pared posterior del globo ocular, donde “ver” comienza a suceder. La córnea y la lente son las dos estructuras principales responsables de focalizar la luz sobre la retina.

La luz entra en el ojo a través de la córnea. Es refractado por la córnea y la lente sobre la retina. Desde la retina, los impulsos son enviados al cerebro a través del nervio óptico.

La retina contiene millones de células conocidas como fotorreceptores, clasificadas como varillas o conos. Los bastones nos ayudan a ver tonos negros, blancos y diferentes grises mientras que los conos nos ayudan a ver el color. Varillas y conos convierten formas y colores en impulsos nerviosos (mensajes) que son enviados al cerebro.

Millones de impulsos nerviosos de la retina convergen en el nervio óptico, donde son llevados al cerebro para su procesamiento. El cerebro traduce los mensajes en imágenes significativas.

En resumen, la luz que entra en el ojo se centra en la retina. La retina compila un informe detallado de lo que el ojo capta y lo envía al cerebro. El cerebro analiza y traduce el informe en algo significativo, como un perro, un árbol o una imagen de una caseta de feria. Se necesita sólo una fracción de segundo para la información (luz) que entra en el ojo para llegar al cerebro, esto incluye el tiempo de procesamiento del cerebro.

Cómo funcionan las partes principales del ojo

El funcionamiento del ojo es similar al de una cámara. Así como el diafragma de una cámara controla la cantidad de luz que entra en la cámara, el iris controla la cantidad de luz que entra en el ojo. Al igual que la lente de la cámara, la lente cristalina del ojo es capaz de enfocar -para dirigir adecuadamente la luz, para obtener una imagen clara de los objetos en nuestro campo de visión. La retina del ojo funciona más o menos como la película fotográfica de una cámara.

El Iris

El iris está formado por músculos radiales y circulares que involuntariamente se contraen o se relajan. Cuando los músculos radiales se contraen, la pupila se dilata (se agranda) y permite que más luz entre en el globo ocular. Cuando los músculos circulares se contraen, la pupila se contrae (se hace más pequeña) y permite que menos luz entre en el globo ocular.

El iris es también la parte más colorida del ojo. Es lo que muestra el color de los ojos de una persona.

La lente

Dependiendo de si usted está mirando un objeto lejano o cercano, la lente cambia continuamente su forma para regular el foco de la luz en la retina. Cuando usted está mirando un objeto lejano, los músculos ciliares se relajan y la lente se vuelve más delgada. Esto se debe a que la luz de objetos lejanos necesita menos refracción (flexión) para estar correctamente enfocada. Cuando usted está mirando un objeto cercano, los músculos ciliares se contraen y la lente se volverá más gruesa. La luz de objetos cercanos requiere más flexión para estar bien enfocada.

La lente cristalina del ojo pierde gradualmente su flexibilidad con la edad. Esto explica en gran medida la fuerte correlación entre la edad y los problemas de visión. La pérdida de flexibilidad hace que sea difícil alcanzar la forma necesaria para que la lente se enfoque correctamente en objetos cercanos. Esta condición se llama presbicia. Se asocia con visión borrosa al ver objetos cercanos. Por lo tanto, la edad es un factor importante que afecta el funcionamiento del ojo.

La retina

La luz que entra en el ojo es primero refractada por la córnea, y luego refractada una segunda vez por la lente antes de que llegue a la retina. Esta doble refracción de la luz (por la córnea y la lente) hace que las imágenes sean enfocadas boca abajo sobre la retina. Sin embargo, el cerebro interpreta la imagen en la perspectiva correcta. Además de traducir los mensajes nerviosos a imágenes significativas, el cerebro también presenta las imágenes en la orientación correcta, con el lado derecho hacia arriba.

Adaptación del Ojo

El ojo humano es sensible a los cambios en la intensidad luminosa de su entorno y es capaz de adaptarse a estos cambios.

Adaptación oscura

En un día soleado y brillante, si de repente entra en una habitación oscura o poco iluminada, experimentará una súbita depreciación significativa de la visión. Su visión volvería gradualmente a la normalidad después de pasar varios minutos en la habitación. Este proceso donde por el ojo se adapta a una repentina disminución abrupta de la intensidad luminosa de su entorno se conoce como adaptación oscura. La pupila juega un papel clave en la adaptación de la oscuridad, se dilata para permitir que más luz entre en el ojo.

Adaptación de la luz

Al igual que la adaptación de la oscuridad, el paso a la luz del día desde una habitación oscura o poco iluminada provocaría una depreciación repentina de la visión. Su visión volvía lentamente a la normalidad después de algunos minutos. Este proceso donde por el ojo se adapta a un aumento repentino en la intensidad de la luz se conoce como adaptación de la luz. Durante la adaptación de la luz, las pupilas se contraen para reducir la cantidad de luz que entra en el globo ocular.

Por qué parpadeamos

Cuando parpadeamos, nuestro párpado cubre la superficie del globo ocular con una fina película de lágrima. Esto proporciona una superficie lisa, clara y húmeda que ayuda a la córnea mantener la refracción máxima de la luz a la lente. Las lágrimas también contiene propiedades antibacterianas que protegen contra los microbios. Además, los párpados y las pestañas ayudan a evitar que partículas diminutas (incluyendo insectos) entren en los ojos.