Publicado el

Cómo mejorar tu vista siguiendo unos sencillos consejos

Consejos para mejorar tu vista.

¿Le dedicas el tiempo suficiente a tus ojos? Son tan importantes como el resto del cuerpo, y si nos apuras diríamos que incluso pueden ser más importantes. ¿Te imaginas tu vida sin ver? Esa es la pregunta clave para valorar la importancia de tus ojos en tu vida.

Hoy venimos a nuestro blog con los consejos básicos para preservar la vista que ha elaborado el oftalmólogo y consultor del diario británico ‘The Independent’, Alexander Ionides: ¡solo tienes que seguir leyendo!

Conoce tu historia familiar. Anticípate a cualquier patología visual que hayan podido tener tus padres, abuelos… la prevención es clave. También debes cuidar tus ojos en casa:

  • Si te relajas viendo la televisión o jugando con el móvil, el ordenador, etc. también debes observar la regla del 20/20/20.
  • Si experimentas visión borrosa, visión doble, colores de cabeza, cuello o espalda, debes descansar la vista.
  • ¿Te molesta el sol cuando sales a la calle sin gafas? Las gafas de sol son necesarias para preservar tus ojosde la radiación UV durante las horas de sol en verano… pero también en el resto de estaciones del año.
  • El tabaco no es sólo perjudicial para tus pulmones ¡también para tus ojos!Solo el 15% de los fumadores sabe que el tabaco tiene un impacto negativo en su visión. Existe un fuerte vínculo entre el tabaquismo y la aparición de DMAE y cataratas.

Cuida tus ojos en el trabajo. La mayoría de nosotros trabajamos delante de una pantalla. Para preservar nuestra salud visual, es conveniente:

  • comprobar que estamos sentados de manera adecuada.
  • Hacer descansos visuales siguiendo la regla del 20/20/20: mirar un objeto situado a 20 pies de distancia durante 20 segundos cada 20 minutos para reducir la fatiga visual.

¿Pasas muchas horas al día sentado delante de una pantalla? Es importante que tengas en cuenta la posición en la que están tu espalda y tus ojos. Descubre las claves para conseguir trabajar sin poner en riesgo tu salud por malos hábitos posturales:

Coloca bien tu espalda

De acuerdo con la Escuela Española de la espalda, para mantener tu columna vertebral en una postura adecuada, debes asegurarte de que, en tu lugar de trabajo, se dan las siguientes condiciones:

  • Puedes apoyar completamente la planta de tus pies en el suelo.
  • Tu columna se alarga contra el respaldo de la silla y no te sientas en el borde del asiento.
  • Tienes las rodillas al mismo nivel que las caderas o un poco por encima de ellas.
  • El respaldo sujeta bien el arco lumbar. Si utilizas un apoyo variable podrás ajustarlo al nivel que requieras.
  • La altura de la mesa te permite apoyar tus codos, tus brazos forman un ángulo de 90º de forma cómoda, sin tener los hombros levantados.
  • El teclado y el ratón están al nivel de tus brazos.
  • Si tu silla es giratoria, podrás mover hombros y caderas a la vez, evitando mantener posturas en las que estén en diferentes planos.

Atento a tus ojos

Una correcta ergonomía visual ayudará a proteger tus ojos y evitará que se cansen demasiado delante de la pantalla. Para conseguirlo, asegúrate de que:

  • La parte superior del monitor se encuentra al mismo nivel de tus ojos. El ángulo de visión con el ordenador debe ser de 35º.
  • La pantalla está situada de frente a ti, no a la derecha ni a la izquierda.
  • El monitor que miras no parpadea y ofrece una imagen nítida.
  • Si usas gafas, estás de suerte, puedes preguntar en nuestra óptica por los cristales adecuados para protegerte frente a la luz perjudicial que emite la pantalla.

Y por último no olvides los problemas que puede generar en tu vista la luz azul.

Dieta y ejercicio son fundamentales para mantener nuestra vista en perfectas condiciones.

Los hábitos saludables tienen mucho que ver también con la salud de nuestros ojos. Debes controlar tu peso ya que el exceso de peso está relacionado con la aparición de algunas enfermedades como la retinopatía diabéticalas cataratas, la hipertensión intracraneal idiopática, la enfermedad ocular tiroidea y la exoftalmia. Sigue una dieta sana y equilibrada. Los alimentos ricos en luteína, como las espinacas o la col rizada, ayudan a retrasar la DMAE y las cataratas. Los ácidos grasos Omega-3, presentes en pescados azules, reducen la tendencia a padecer ojo seco. El zinc del queso, la leche y las aves de corral, también es importante para una buena salud visual.

Diversos estudios han demostrado que un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de padecer glaucoma. Investigadores de la Universidad de Wisconsin reveló que practicar ejercicio regularmente reduce hasta en un 70% las probabilidades de desarrollar DMAE.

Por supuesto, bebe con moderación. Abusar del alcohol es malo para la salud en general y, además, puede acabar dañando las células del nervio óptico.

Y nuestra última recomendación, no faltes nunca a las revisiones oftalmológicas. Con la edad empezamos a perder visión y es importante acudir al óptico con cierta regularidad a partir de los cuarenta años; una revisión al año es lo adecuado. Estas revisiones te ayudarán a controlar la presbicia y, también, a prevenir o atajar la aparición de problemas más serios, como la DMAE, las cataratas o el glaucoma.

¡Te esperamos en Óptica Reina! Pide tu cita y te revisamos la vista, te enseñamos a usar lentillas y te ofrecemos los mejores consejos para mantener  tu salud visual en las mejores condiciones.