Publicado el

Todo lo que deberías saber sobre las lentes de contacto

Preguntas habituales de lentillas ó lentes de contacto

En nuestros años de experiencia hemos resuelto muchas dudas y hemos enseñado a muchas personas a usar lentillas.

¿Tienes alguna consulta, pregunta ó duda sobre lentillas?

¿Qué tipo de lente de contacto es la más recomendable?

Esto varía en función del problema visual que quieras corregir. Existen lentes desechables de uso diario, quincenal, mensual o anual y siempre puedes contar con nuestro consejo para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Cuánto tardaré en adaptarme a mis lentes de contacto?
Las lentillas desechables son muy cómodas. La mayoría de las personas se adaptan en un par de horas. Algunas necesitan un poco más, pero generalmente no más de un par de días.

¿Son seguras las lentes de contacto?
Totalmente, no obstante, debes seguir las indicaciones, la mayoría de las personas pueden usar lentes de contacto sin complicaciones. El uso cómodo y habitual de las lentes de contacto se producirá siguiendo las indicaciones del profesional que te asesora.

¿Pueden desaparecer las lentes detrás de mis ojos?
No. El interior de los párpados y la porción blanca del ojo están recubiertos por una membrana fina pero resistente, llamada membrana conjuntiva. Las lentes no pueden atravesarla. Sin embargo, las lentes de contacto pueden deslizarse debajo de los párpados o desplazarse. Si esto ocurre, intenta mirar en la dirección de la lente para que vuelva a su posición correcta. Si utilizas lentes de contacto blandas, éstas tenderán a centrarse automáticamente en la córnea.

¿Qué debo hacer si noto molestias al ponerme las lentes de contacto?
Retírala y observa si tiene alguna alteración. Comprueba si te la has puesto del revés. Si, a pesar de todo, las molestias persisten no te las pongas y acude a tu Óptico – Optometrista.

¿Puedo ponerme una lente de contacto cuando tenga una pequeña rotura?
Nunca, aunque sea por poco tiempo. Las pequeñas roturas en las lentes de contacto pueden provocar lesiones muy importantes en el ojo, aunque la visión sea perfecta.

¿Por qué a veces noto más mis lentes de contacto cuando leo o cuando estoy delante del ordenador?Suele ser debido a la sequedad en el ojo. Nuestro ritmo habitual de parpadeo es de unas 22 veces por minuto. Cuando leemos, lo reducimos a 10/12 veces por minuto y en el ordenador puede que solo parpadeemos 7 veces por minuto. Esta disminución provoca que la lente de contacto se seque, lo que puede ocasionar molestias y mala calidad de la visión. Debemos aumentar nuestro ritmo de parpadeo o usar lágrimas artificiales.

¿Puedo dormir con las lentes de contacto puestas?
Tu salud ocular se podrá ver afectada con lesiones en la córnea al no recibir oxígeno suficiente, que puede afectar a tu visión e incluso imposibilitar el uso de lentes de contacto en el futuro.
Solo algunas lentes de contacto disponen de las propiedades que permiten dormir con ellas, pregunta en nuestra óptica.

¿Qué puede ocurrir con los cosméticos, la laca y las colonias?
Las lentes deben ponerse antes de maquillar los ojos, y retirarlas antes de desmaquillarse. Durante la aplicación de la laca, los ojos deben permanecer cerrados. Si alguna “micro gota” de laca o colonia afecta a la superficie de la lente de contacto, esta quedará inservible, afectando a la salud ocular.

¿Puedo bañarme con mis lentes de contacto?
No es recomendable bañarse con lentes de contacto, puesto que nuestros ojos se irritan con más facilidad. Debemos extremar estas precauciones cuando nos bañemos en los ríos, lagos, pantanos, etc., donde existe mucho más riesgo de contaminación de las aguas por su estancamiento. Para evitar riesgos de pérdida y aumentar la seguridad, es conveniente usar gafas de natación. Como otra opción, ahora existen gafas de natación con graduación que nos permiten prescindir de las lentillas y bañarnos en cualquier agua de forma segura.

¿Puedo ducharme con mis lentes de contacto?
Sí, sólo debes seguir unas normas de uso. No mirar directamente al cabezal de la ducha para evitar perder las lentes de contacto. Estar con los ojos cerrados cuando el agua pase por la cara con el fin de evitar que el jabón se introduzca en los ojos y nos escuezan.

¿Puedo entrar en la sauna con las lentes de contacto?
Está totalmente desaconsejado llevar lentes de contacto cuando estemos en una sauna, debido a que nos puede provocar alteraciones en la salud ocular.

¿Puedo mojar las lentes de contacto con agua del grifo?
Nunca debemos aclarar las lentes de contacto con agua del grifo. Menos aún con nuestra “saliva”, puesto que además de deteriorar la lente, corremos el riesgo de crear importantes problemas para nuestra salud ocular.

¿Puede afectar el embarazo o los medicamentos al uso de lentes de contacto?
Durante la gestación se producen importantes cambios hormonales que afectan al metabolismo. En algunos casos estas alteraciones pueden provocar algún tipo de intolerancia en el uso de las lentes de contacto, al igual que puede ocurrir con la ingesta de algunos medicamentos. No dudes en consultar a tu Óptico – Optometrista ante cualquier anormalidad.

¿Puedo cambiar las soluciones que uso para el mantenimiento de mis lentes de contacto?
Nunca debe cambiar el sistema de mantenimiento que le ha sido indicado por su Óptico-Optometrista sin una consulta previa.
Las soluciones de mantenimiento, aunque pueda parecer que tiene finalidades similares, están compuestas por productos químicos bactericidas, neutralizantes y conservantes que pueden afectar al material de las lentes y al metabolismo del ojo.

¿Se pueden romper las lentes de contacto?
Se estima que el número de roturas de las lentes de contacto está por debajo del 1%. La mayoría de estas roturas se producen en el momento de la manipulación al retirarlas, debido a “pellizcos” con las uñas o enganches al insertarlas en el estuche portalentes.

¿Existe un límite de años para seguir usando con éxito lentes de contacto?
La mayoría de las personas que no pueden seguir usando lentes de contacto con éxito, es debido a que no han seguido las normas básicas de uso y mantenimiento de sus lentes de contacto, además de los oportunos controles de su Óptico-Optometrista.

¿Qué me puede ocurrir si uso mis lentes de contacto desechables más veces de las indicadas?
Las lentes desechables tienen un ciclo de vida eficaz que proporciona seguridad para nuestra salud ocular. Si prolongamos los usos debemos asumir el alto riesgo de rechazo y, por tanto, de seguir usando lentes de contacto a medio y largo plazo, además de posibles alteraciones crónicas de nuestra salud ocular.

¿Puedo reutilizar la solución del estuche de mis lentes de contacto más de un día?
Nunca reutilice de nuevo la solución que se encuentra en el estuche. Utilice solución nueva cada vez que se quite las lentes. La efectividad del desinfectante de la solución es limitada en el tiempo.

 

Estas y todas tus dudas quedarán solucionadas en nuestra óptica, te recomendamos que pases a vernos y así podemos enseñarte la técnica más adecuada, los últimos avances en modelos, soluciones de mantenimiento… ¡Seguro que encontramos tu lentilla perfecta!