Logo Blog

¿Qué son las gafas fotocromáticas?

Muchas veces escuchamos hablar de las gafas de sol polarizadas, pero en menos ocasiones se hace referencia a las gafas de sol fotocromáticas. Estamos hablando de gafas que cuentan con unos cristales que se oscurecen con el sol, de modo que ofrecen múltiples ventajas. Si esto te ha sonado extraño, sigue leyendo y vamos a explicarte en qué consisten las gafas fotocromáticas.

Gafas fotocromáticas: cristales que se oscurecen con el sol

Las lentes fotocromáticas son cristales que se amoldan a la luz que hay en cada momento. Es decir, se oscurecen cuando detectan rayos UV y se aclaran cuando no hay luz solar.

Es importante recalcar el matiz de que solo se oscurecen y aclaran con la luz solar. No cambiarán de color si las expones a luz artificial. ¿Cómo funciona este mecanismo? Muy sencillo. Las lentes contienen cloruro de cobre o de plata, una sustancia que presenta una reacción frente a los rayos ultravioleta. Actualmente, como alternativa, se usan muchas veces tintes de cada fabricante.

¿Qué ventajas me ofrecen?

Empezamos por sus indiscutibles ventajas, son unas lentes inteligentes que se adaptan a las diferentes situaciones de luminosidad, hemos de destacar su capacidad de adaptación. Podemos tener incluso gafas graduadas que se oscurecen con el sol, lo que afecta muy positivamente a las personas con problemas de visión. Con unas lentes fotocromáticas, la gente que lleva gafas por motivos de salud puede usar las mismas en interiores y exteriores. Cuando no haya luz solar los cristales serán transparentes y luego se irán amoldando a las circunstancias con lo que ofrecen un indiscutible confort al portador de estas maravillas.

Pero como anteriormente dijimos no son perfectas, tienen inconvenientes, vamos a ellos. El más obvio, y es que igual has escuchado decir que las lentes fotocromáticas tardan en oscurecerse. Lo cierto es que se ha trabajado y se sigue trabajando en ello, de modo que con las nuevas generaciones de lentes fotocromáticas  el tiempo que has de esperar es cada vez menor.

Por otro lado, sí que es cierto que no se oscurecen dentro del coche porque el parabrisas impide que penetren los rayos UV. No obstante, es tete sentido también existen grandes avances, hay algunos fabricantes de lentes fotocromáticas que están consiguiendo una oscuridad más que suficiente en el interior de los coches, por ejemplos las lentes Transition Xtrem.

Hay otros inconvenientes menores como su oscurecimiento en condiciones de bajas temperaturas (frío) o que cuando están claras queda un ligero tono de color residual pero estos son problemas menores que no deben empañar la magnificas prestaciones de adaptación de estas lentes al ambiente, Por mi experiencia de más de 25 años de experiencia como óptico-optometrista con clientes puedo afirmar que el usuario de este tipo de lentes muy rara vez las cambia, y los pocos que lo hacen suelen arrepentirse de su decisión.

¿Para quién son recomendables las gafas fotocromáticas?

Lo cierto es que cualquiera puede llevarlas, aunque luego hablaremos de la conducción. Sin embargo, es cierto que algunas personas pueden beneficiarse especialmente de las ventajas que aportan las gafas con cristales que se oscurecen con el sol. Nos referimos, por ejemplo, a los que por problemas de vista tienen que llevar siempre gafas graduadas.

Además, cabe mencionar a aquellos que se someten a constantes cambios de luz. Un ejemplo son las personas que hacen ciclismo o corren varios kilómetros habitualmente. Si es tu caso sabrás que la luz cambia cada poco tiempo y a bastante velocidad, y no es viable quitar y poner las gafas cada vez que esto pasa. Con unas gafas deportivas  con lentes fotocromáticas te olvidas de este problema.

¿Son aptas para la conducción?

Ya decíamos que actualmente la mayoría de cristales fotocromáticos no funcionan dentro del coche. Sin embargo, sí que es cierto que hay opciones de lentes que se oscurecen mucho pero tampoco llegan a aclararse del todo. Si no tienes una gran sensibilidad a la luz, podría ser una opción decantarte por cristales de este tipo.

En el caso de que sí que tengas sensibilidad o vayas a conducir por lugares con muchos reflejos, no te lo recomendamos. Para casos como es el de conducir es mejor usar unas gafas polarizadas  y decantarte por las gafas fotocromáticas para el resto del tiempo.

Ya te hemos explicado en qué consisten las gafas fotocromáticas, unas gafas que se oscurecen con el sol. Como ves, son muchas las ventajas que te pueden aportar, pues son lentes muy adaptables al entorno. No obstante, nosotros te recomendamos que analices tus necesidades concretas para decidir qué cristales las cumplen mejor.

¡En ortopediaopticareina.es  estaremos encantados de asesorarte!

👉 COMPARTIR ARTÍCULOS 👈

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp